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Robos y hurtos en locales comerciales

Proliferan reclamos por siniestros en supermercados y shoppings. Más allá del deber de seguridad que estipula la ley de Defensa del Consumidor, la jurisprudencia está dividida, según el bien que ha sido sustraído y el accionar de su dueño. 
 
RECLAMOS POR SINIESTROS


Ante la proliferación de reclamos originados por la ocurrencia de siniestros dentro de locales comerciales, como supermercados o shoppings, realizaremos unas breves consideraciones respecto de los robos y/o hurtos de bienes de los clientes.

La Ley de Defensa del Consumidor y sus estipulaciones respecto del deber de seguridad, nos brindan el marco jurídico dentro del cual deberemos analizar dicha situación.

Resultan muy frecuentes aquellos hechos en los cuales, un consumidor sufre la sustracción de un objeto personal que lleva consigo o bien del vehículo que deposita en la playa de estacionamiento del centro comercial. Así, se configuran a diario, hurtos de carteras, celulares, y demás efectos personales, como así también robos de automotores y/o motocicletas.

Las "víctimas" de dichos hechos, inician, en muchos casos, reclamos contra el local en el cual tienen lugar.

Al respecto, nos encontramos con una jurisprudencia dividida, dependiendo del bien que ha sido sustraído, y del tribunal que fallará sobre la cuestión.

Por un lado, en cuanto al robo de vehículos, advertimos que, mayoritariamente, se han dictado fallos que han hecho lugar a los reclamos, en virtud de considerar que las playas de estacionamiento son un elemento adicional que se ofrece a los clientes, y que opera como un plus a fin de atraer la clientela.

De esta manera, en contraprestación al beneficio que implica la atracción de clientela al local comercial, por contar precisamente con el servicio adicional de playa de estacionamiento, se considera que el establecimiento comercial debe responder por la sustracción de los vehículos cuya custodia asumió.

Así, una marcada y predominante vertiente jurisprudencial, considera que existe una obligación de seguridad y custodia en virtud de la relación contractual que une al local comercial con sus clientes, por lo que, en la mayoría de los casos los jueces hacen lugar a dichos reclamos.

Se considera que el propietario del local debe asegurar al cliente la custodia del vehículo que depositó en la playa de establecimiento. 

EFECTOS PERSONALES. Por otro lado, nos encontramos con gran cantidad de fallos referidos al robo/hurto de pertenencias que se encuentran en poder de los clientes, mediante los cuales se rechaza esta clase de reclamos.

Los argumentos principales son que ese deber de seguridad no puede aplicarse indiscriminadamente. En estos casos, toma especial importancia la imprudencia del dueño, y el hecho de un tercero, ajeno al local, por el que éste no debe responder. Dichos factores actúan como interruptivos del nexo de causalidad.

Al ingreso de un establecimiento, los concurrentes no deben declarar los efectos personales que llevan consigo, dado que la presunción radica en que los mismos no se desprenderán de su guarda, sino que, precisamente, por ser efectos personales, los llevarán consigo.

De esta manera, una persona que ingresa a un local, usualmente, debería cuidar su cartera, bolso, billetera, llaves, anteojos, y cualquier otro objeto del que se sirva, como debería hacerlo en otras situaciones.

Entonces, atento la presunción de que el cliente cuidará de sus bienes, no puede extenderse ilimitadamente, la responsabilidad del propietario del establecimiento, si éste incurre en un descuido.

Sería completamente ilógico poner en cabeza del dueño del local, el hecho de custodiar todos y cada uno de los bienes que los consumidores llevan consigo. La custodia se circunscribe a la esfera de su dueño, y este cuidado excede al propietario del local.

En la mayoría de estas circunstancias, existe un accionar por parte de la víctima, consistente en descuidos o imprudencias, que inciden causalmente en la producción del hurto. Sin embargo deberá analizarse el caso concreto. Por ejemplo, razonablemente, el hurto de cosas ubicadas dentro de un cochecito de bebé hace presumir que el dueño de las pertenencias puso especial cuidado donde se encontraba el niño.

Así, observamos casos en que una persona deja su cartera en un lugar en el que pierde su atención, y luego, al advertir su desaparición, pretende endilgarle al establecimiento la responsabilidad de la misma. Qué falta de razonabilidad radica en pretender que la vigilancia del lugar advierta su desaparición, cuando la propia persona no lo ha hecho.

Pero en otras circunstancias se puede presumir con fundamento que el dueño de las cosas prestó el debido cuidado, debiendo responder el local comercial. Es por ello que se observan casos en que dichos reclamos son rechazados, y el análisis de responsabilidad resulta más estricto. No obstante deberá analizarse cada caso en particular, dado que no descartamos casos en que se condenen a los establecimientos, cuando operen causales que así lo ameriten.

En concusión, el análisis dependerá, en primer término, del bien que sea sustraído y, por otro lado, del accionar del dueño del mismo.

Escriben Martín G. Argañaraz Luque y Julieta Juan para Revista Estrategas
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El autor es abogado, socio del estudio Allende & Brea, especialista en seguros, reaseguros y arbitraje. Julieta Juan, coautora del artículo, es abogada del mismo estudio. www.allendebrea.com
 



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