Enero 2017 Febrero 2017
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Cómo viene 2013


La producción de seguros continuará en ascenso impulsada por los ramos Automotores, Riesgos del Trabajo y Vida Colectivo, entre otros. La inflación es la gran amenaza para el negocio asegurador. Foto: Diego Sobrini (MAPFRE)

La Visión de los Aseguradores

La industria aseguradora local cierra otro año positivo, a pesar de que las compañías lograron algo menos de ganancia final y algo más de pérdida técnica que en el ejercicio anterior.

La rentabilidad a junio de 2012 fue de 3.980 millones de pesos. El quebranto técnico superó los 2.330 millones, equivalentes al 4,8 % de las primas devengadas (en 2011 fue del 4,2 %) y el resultado financiero logró una ganancia de 7.885 millones, que equivalen al 16 % de las primas devengadas, cifra casi idéntica a la que se registró un año antes.

La producción anual a junio alcanzó un volumen de primas emitidas de 59.566 millones de pesos, con un incremento superior al 32 % respecto de lo logrado en junio de 2011.

PAREJITO. Las perspectivas para 2013 es mantener los niveles de producción y ubicar su crecimiento lo más cerca posible del 30 %. El desafío es hacerlo mejorando, al mismo tiempo, el resultado técnico. Estrategas consultó a 15 empresarios de la industria para visualizar lo que se puede esperar del negocio el año que viene.

De acuerdo al pronóstico de los entrevistados, el ramo Automotores seguirá al frente, empujando la producción hacia arriba, escoltado por Riesgos del Trabajo, Hogar e Integrales para Industria y Comercio. En la otra punta, algunos aseguradores avizoran problemas con los negocios de Property, Energía y Comercio Exterior.

En Vida, los seguros Colectivos continuarán marcando el paso si los sueldos se siguen ajustando como hasta ahora. Detrás vendrán los de Saldo Deudor, siempre que se observe un crecimiento de los préstamos y el financiamiento de compras, y los de Protección pura. En este segmento, Vida con Ahorro (individuales y colectivos), sobre el emitido en dólares, será el que más sufra el año entrante.

Se espera que la próxima campaña agrícola sea mejor que la anterior (devastada por la combinación de alta siniestralidad y competencia de precios) aunque es difícil de prever el resultado final teniendo en cuenta las recientes inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

Riesgos del Trabajo también evidenciará un crecimiento, aunque en niveles menores que años anteriores porque se estima difícil sostener la misma intensidad en la creación de nuevo empleo. Pero para este segmento, el mayor desafío será la instrumentación de la reforma legal. Para algunos operadores, el tope del 20 % impuesto para los gastos será un esfuerzo difícil de sobrellevar, y el del 5 % para los costos de comercialización resulta insuficiente.

A nivel macro, nadie prevé una desaceleración importante; más bien todos esperan que las cosas en 2013 sean muy similares a las que se dieron en 2012. Sin embargo hay serias preocupaciones, según los máximos ejecutivos del sector, encabezadas por la inflación que erosiona la ecuación técnica del negocio por el aumento sostenido de los costos y la desactualización permanente de las tarifas.

Esto fastidia los planes de todos los ramos, sobre todo si su suman los demás factores de riesgo: el fraude y creciente judicialidad. En Automotores la cuestión se pone más negra cuando hablamos, además, de inseguridad vial, falta de repuestos y costos de las reparaciones desmedidos.

Algunos denuncian que las tarifas con las que hoy se compite no son técnicas y todos coinciden en que para 2013 es necesario e ineludible un ajuste en Automotores (que atienda todas estas variables negativas). Los precios en los demás ramos, esperan, sólo seguirán la inflación.

REGULACIONES. La industria está atravesando una etapa de profundos cambios regulatorios vinculados al seguro, al reaseguro y al mercado de capitales. En ese marco, las compañías se encuentran analizando las nuevas oportunidades de negocio y adaptando sus procesos para cumplir con las normativas, capitalizando los cambios.

El Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS 2012-2020) impulsado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), es muy bien recibido por el sector porque, aunque lo reconocen con un desafío enorme, lo perciben como una gran oportunidad para desarrollar el mercado. Sin embargo, señalan que el cumplimiento de los ambiciosos objetivos no depende sólo de lo que puedas hacer las compañías y que para materializarse requiere de un profundo cambio cultural.

Todo está por verse. Si los lineamientos se transforman en acciones concretas, 2013 será un año fascinante para el sector. La nueva política de seguros agrícolas (que incluye la perspectiva de un Multirriesgo Agrícola obligatorio), los incentivos fiscales para el desarrollo de los seguros de Personas, y la generación de nuevas coberturas, ocupan el podio de las expectativas. Los riesgos Ambientales y la nueva RC también son de la partida.

En materia de inversiones, la nueva regulación que deriva 7.000 millones de pesos a instrumentos que financien proyectos productivos de infraestructura, genera ansiedad, no por el hecho de tener que invertir en la economía real (cosa que, para los ejecutivos consultados, el seguro como institución ya viene haciendo desde hace tiempo) sino por la incertidumbre en cuanto al retorno y las garantías que tendrán los instrumentos que defina aptos el Comité de Elegibilidad establecido.

De todas maneras, la participación de la SSN en la definición de estos instrumentos inspira confianza y aporta tranquilidad. Los directivos asumen que el ente regulador velará por que dichas inversiones tengan la liquidez, la solvencia y la seguridad necesarias para respaldar la actividad, y que cuidarán la solvencia y rentabilidad de las compañías.

Los operadores se sienten maduros y preparados para enfrentar los desafíos que 2013 trae consigo. La flexibilidad y la capacidad de adaptación son, una vez más, las virtudes que mantendrán en pie este negocio.

Por Eliana Carelli para Revista Estrategas



ECA2 > Institucional ECA2 > Capacitación ECA2 > Servicios
| Home | Cómo empezar a estudiar en ECA2 | Info Productores / acceso exclusivo
| Acerca de Eca2 | Programas de Estudio | Clientes & Comunidad
  | Calendario  
| Contáctenos | Inscripciones | Novedades
     
  | Login > Acceso Alumnos  
     
 
 |  GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA / ECA2 > Área de Capacitación - División de Comercialización y Marketing / Desarrollado por BBN FORUM